Cómo trabajar de tu profesión en otro país

Es una temática de la que poco se ha hablado, ya que muchos piensan que si has emigrado a otro país es por pura necesidad y que te conformarás con cualquier trabajo (ojo, sin menospreciar ninguna labor)

El otro escenario que se suele suponer, es que los profesionales emigran porque ya les han ofrecido un trabajo estable en el exterior.

¿Pero qué hay de los que hemos decidido partir y buscarnos la vida? ¿Estas planteando una aventura de viaje de ida?

Si ese es tu caso, quédate hasta el final de este artículo, creo que puedo aportarte un nuevo punto de vista y quizás, motivarte y ayudarte en esta dura pero satisfactoria decisión.

¿Por qué los profesionales promedio no se plantean dejarlo todo en busca de un trabajo mejor?

Poco o nada se habla de aquellas personas que tienen ganas de prosperar en su carrera profesional pero el país en el que residen (normalmente países latinoamericanos o del tercer mundo) no les da esa oportunidad.

Este último ha sido mi caso, yo estudié una carrera universitaria en publicidad y ejercí mi profesión en una prestigiosa agencia que opera internacionalmente, pero la verdad, es que en un mercado tan atrasado como es el hondureño, mis labores como creativa se reducían a publicar sorteos en Facebook y contestar mensajes en Instagram.

Tenia mucho éxito en mi trabajo, se puede decir que intentaba ser lo mas creativa posible y la marca obtenía buenos resultados. Pero de todas formas, no estaba utilizando todo mi potencial, el mercado no estaba listo para las más novedosas estrategias de marketing digital, y a ser sincera, yo tampoco tenía una puñetera idea de marketing digital.

No voy a contar toda la historia de como estoy en donde estoy, pero si te voy a decir que es posible trabajar de tu profesión en un nuevo país, y te voy a explicar los puntos claves que necesitas implementar para lograrlo.


Habilidades necesarias para ser un profesional en un país del primer mundo

Mi primer evento de networking al que asistí sola

Tip 1: Fórmate con los rockstar de tu sector

Tengo que destacar la importancia de una formación continua en tu área de trabajo, es indispensable para destacar en un lugar en el que no tienes familia ni contactos.

El truco está en detectar quienes son los referenes “rockastar” de esa región en concreto, puede que hayas cursado en la mejor universidad de tu ciudad y que hayas aprendido mucho, pero en un nuevo continente ni tu universidad ni tu eres nadie, así que formate de los referentes del sector para que tu curriculum vuelva a adquirir algo de valor.

No tiene porque ser formación reglada, con cursos online o membresías es suficiente.

  • Haz una lista de 10 referentes del sector, imprescindible que sean de tu nuevo país, sígueles la pista, investiga su carrera profesional, lo que han hecho para aprender, si tienen algún curso, blog o formación, ve e inscríbete, sígueles en redes sociales y participa activamente.

Tip 2: No juegues a la víctima

En este punto cabe resaltar que no debes sentirte víctima de haber estudiado en un país tercermundista, no te imaginas la cantidad de graduados de universidades europeas que tambien tienen un nivel mediocre de la profesión que han cursado, el principal problema de que no tengas los suficientes conocimientos es que el sistema universitario esta defasado, y en segundo lugar, que no tenemos la capacidad mental necesaria para hacernos responsables de nuestro propio aprendizaje.


Tip 3: El networking lo es todo

En principio es muy difícil, sientes que no eres nadie, no tienes ningún contacto y quizás nunca en la vida te ha tocado acercarte a alguien saludarlo y presentarte.

Collaborative Meeting

Pero tranquilo, no tienes que hacerlo de inmediato, vamos a llevar a cabo el networking de forma gradual.

  • Comienza por seguir a estas personas y a otros profesionales, tanto en twitter como en LinkedIn o la red que tu sector utilice más.
  • Puedes comentar en sus publicaciones, blog o fotos.
  • Asiste a eventos y conferencias, intenta saludar a personas nuevas aunque no sean los referentes más importantes, puedes saludar a las personas que tienes al lado y preguntarles a que se dedican, seguro que son jóvenes trabajadores que pueden ayudarte a hacer contactos nuevos.

Cuando ya estes listo, preséntate a ti mismo con una de las personas referentes, hazles un cumplido, menciónales que le sigues y admiras su trabajo, nada más, no tienes que pedir ni rogar por nada, simplemente salir de tu cascarón y comenzar a darte a conocer.


Tip 4: Trabaja tu marca personal

Hay muchos consejos, trucos, cursos y cantidad enorme de contenidos hablando sobre la marca personal, puedes empaparte de todo lo que encuentres por internet y desarrollar una formula con la que te siente cómodo.

Lo que suele detener a muchas personas a la hora de trabajar su marca personal es el miedo y la baja autoestima o valía hacia su propio trabajo y conocimiento.

En el caso de los extranjeros, este problema se suele agravar debido a la falta de trabajo y oportunidades laborales. Me ha pasado y puedo entenderte, se lo que es enviar 1000 curriculums y que nadie te responda, solo quiero decirte que nada de eso te define como persona ni como profesional, ¡cree en ti mismo! Verás como al mundo no le queda otra opción que creer en ti también. 😉

computer, working from home

Un tip que te ayudará a recuperar tus fuerzas es el siguiente:

Haz una lista de todas las cosas que sabes hacer en tu trabajo, léelas todos los días y refuerza tu autoestima, eres tan valioso como cualquier otra persona.

Debes apreciar todas las diferencias que tienes en comparación con una persona nacional, no debes ver esas diferencias como una debilidad sino como una oportunidad para destacar.

Ama tu acento o tu manera de hablar aunque sea distinta, ama tus rasgos físicos y el color de tu piel, valórate, a ti te ha costado mucho mas destacar como profesional que a cualquier otra persona que te rodea, eres un valiente y tienes que dejar que el mundo lo vea y lo valore también.

Recursos que vas a necesitar para tu marca personal

  • Redes sociales o una pagina web: Mejor que sean ambas, pero es necesario tener al menos un canal de difusión.
  • Crear contenido: tanto para compartir tu conocimiento, como para darte a conocer, y mucho mas importante, para reforzar tu valía como profesional y combatir el síndrome del impostor.
  • Medios de difusión: ya sea el seo, ads, marketing de influencers o compartir en grupos de fb con muchas personas e interacción.

Tu puedes destacar como profesional en cualquier parte del mundo

Con todo esto listo, tendrás un 90% mas de probabilidades de ser contratado en tu próxima entrevista, aunque te aseguro que una vez entiendas lo genial que eres y lo que vales como profesional, querrás ser autónomo y gestionar tus clientes, sin depender de un empleador.

 

Deja un comentario