Cómo hacer logos profesionales en Illustrator y venderlos por internet

No es necesario ser un diseñador experto ni mucho menos un artista en el dibujo, yo no soy ninguna de las dos y con el método que te voy a enseñar he logrado crear la identidad de marca y logotipo de varias empresas que contratan mis servicios freelance por diferentes plataformas en internet.

En esta pequeña guía te explico paso a paso cómo hacer un logotipo original para tu marca o tu cliente utilizando el mejor programa para vectorizar: Adobe Ilustrador.

Y una segunda parte en la que te explico como vender tu servicio de creación de logotipos por internet.

¿Cómo hacer un logotipo?

Hay muchos estilos y formas de trabajo, pero me parece que la manera que he ideado es bastante sencilla y básica, especialmente para crear logos estilo minimalista, estos logotipos ofrecen mucha versatilidad al momento de realizar material gráfico que lo acompañe como ser tarjetas de visita, papelería, flyers, posts de fb y baners de redes sociales.

Espero te guste y logres mejorar los conceptos que te enseño a continuación, ya que como mencioné anteriormente, con mucha creatividad puedes lograr diseños increíbles, mucho mejores de lo que te voy a mostrar.

Como ejemplo tomaremos un logotipo muy sencillo que casualmente es el último que he desarrollado, lo podéis ver aquí abajo, donde también incluyo una pequeña galería de otros logos que he realizado con esta misma estrategia.

Ejemplos de logotipos logrados con este método

¿Cómo eligir el tamaño del logotipo?

¿Cuál es el tamaño ideal para mi logotipo? Es una pregunta muy frecuente pero que no tiene relevancia al momento de diseñar un logotipo o imagotipo en Ilustrador o cualquier otro programa de vectores como Corel Draw.

Ajustes para abrir la mesa de trabajo en Ilustrador

Como no nos interesa diseñar con un tamaño especifico en este momento, simplemente abrimos una mesa de trabajo que nos permita trabajar con fluidez y nos proporcione suficiente espacio para jugar con nuestro diseño.

De modo que una mesa de trabajo para la creación de un logotipo nuevo usualmente tiene estas características:

  • 1280×1024 píxeles
  • Color RGB
  • Resolución de pantalla 72 ppp
abrir mesa de trabajo en adobe ilustrador para diseñar logotipo
Trabaja tu logotipo en una pantalla RGB

¿Cómo trazar el logo sin saber dibujar?

A esto también le podemos llamar conceptualización, suena algo dificil pero no lo es, ahora te explico una manera sencilla y eficiente de crear conceptos sin complicarte.

Mi manera de conceptualizar la idea del cliente es escribir 3 definiciones que el cliente quiere reflejar en el logo, o, en su defecto lo que su marca representa.

ej Odontólogos, endodoncia, profesional.

¿se te vino a la cabeza la imagen de un diente?, a mi también, este caso es bastante sencillo pero para los casos que no, y solo por buscar referencias puedes aplicar el siguiente método.

Buscas los conceptos en Google y tomas una referencia de lo que hacen los demás profesionales del sector, que tipografías utilizan, que colores predominan, los íconos, dibujos, etc.

En nuestro ejemplo el resultado fue este: colores azul, limpieza de imágen, icono del diente y la pinza que entra en la caries

Descargar iconos en vectores en Ilustrador

Para empezar a crear el logo suelo utilizar recursos que me ayuden a dibujar ese concepto, en este caso el diente y la pinza, ya que al no ser pintora y dibujante tengo que arreglármelas de alguna manera.

Es aquí donde entra en juego diferentes plataformas para descargar ilustraciones eps e imágenes de uso comercial, ya sea de pago o gratuitas, mis favoritas son:

Descargar vectores para crear logos
Elige la opción vectores gratis en Freepik

En estas paginas puedes descargar vectores, iconos o imágenes para incorporar en tu trabajo, más adalente veremos como manipular estos para adaptarlos a tu diseño.

La tipografía en los logotipos

Otra parte fundamental es la elección de la tipografía, existen diferentes tipos

  • Handscrip
  • Palo seco o sans serif
  • Romana o serif
  • Artísticas

A mi gusto y para un estilo minimalista recomiendo las de palo seco y romanas ya que son bastante fáciles de leer y tienen un aspecto profesional.

Pero es verdad que existen algunas handscrip que son muy lindas, legibles y bastante creativas, que elijas entre una u otra será en función al sector al que se dedique la empresa o la marca.

No es lo mismo una handscript para un programa de tv juvenil que para una firma de arquitectos, es implícito que la arquitectura va de la mano de la geometría por lo que una palo seco vendría fenomenal.

Pero si por el contrario el cliente insiste en X o Y tipografía, habra muy poco que hacer al respecto. ¡Recuerda que en este blog hablamos de complicarnos la vida lo menos posible, aprender y crear cosas geniales!

Dónde descargar tipografías gratuitas

  • Behance
  • DaFont
  • Google Fonts
  • FondFont
  • FontFabric
  • Creative Market
  • FontZone

Creando un logotipo a base de Tipografía

En el ejemplo del odontólogo se tomaron de referencia varias tipografías palo seco y handscrip ya que era un elemento que valoraba mucho el cliente.

Elegir tipografía

El primer paso es escribir el nombre de la marca con la herramienta de texto, (atajo de teclado T) Copiar y pegar 3 veces o las que desees para comparar tipografías.

Seleccionar una por una cada línea de texto con el ratón, y cambiar la tipografía en el menú carácter. Si no te aparece en la barra derecha, puedes ir en la parte superior ventana- texto- carácter.

En este ejemplo hemos elegido tipografías diferentes para el nombre del odontólogo Vincenzo Trentadue y su especialidad Endodontics, entre las tipografías utilizadas tenemos Lobster con Optima, Adam Pro y Sansumi, y Back to Black con Helvetica.

¡No vamos a modificar colores todavía! Todo en blanco y negro

Vectorizar tipografía

En este punto podemos optimizar una poco el diseño modificando a criterio propio la tipografía: Trazo, tamaño de fuente, interlineado y tracking.

En este caso modificamos:

  • Nos decidimos por la tipografía Sansumi.
  • Lo colocamos en mayúsculas
  • El tracking de la palabra endodontics (la distancia de los caracteres entre si) entrando en ventana – texto- caracter
  • Seleccionamos todo el texto y nos vamos a Objeto – Expandir apariencia
  • Para terminar de vectorizar la tipografía vamos a Objeto – Expandir, y aceptamos el cuadro que nos aparece después.

El resultado es la tipografía vectorizada

Elegir la combinacion de tipografias perfecta es un paso importante en el diseño grafico, esta es una combinacion de una tipografia cursiva gruesa con una palo seco en mayusculas y con separacion

Modificar los puntos de anclaje de la tipografía vectorizada

Luego de vectorizar la tipografía puedes comenzar a manipular algunos aspectos de la misma que desees mejorar, para ello agregamos puntos, y presionando el comando A, manipulamos lo que necesitemos.

desagrupar elementos en adobe illustrador
Desagrupar cada letra
Mover elementos en adobe ilustrador hacia arriba abajo y rotarlos
Mover las letra A y rotar caracter ligeramente
Moviendo los caracteres, rotandolos y adaptandolos obtienes resultados geniales en diseño
Resultado de la modificación de la tipografía

Vectorizar logo con adobe Ilustrador

Ya hemos vectorizado la tipografía y hemos agregado otros elementos visuales, en este punto puedes estar satisfecho con tu logo o puedes agregar un icono o imagotipo

  1. La manera más sencilla y rápida de hacerlo es descargando vectores y editarlos hasta que se adapten a nuestro objetivo.

Manipulando un elemento eps: abrir, des agrupar, seleccionar el elemento y copiarlo en nuestra mesa de trabajo.

El isotipo es formado por el icono del diente y la letra V

3. Para adaptar el icono a nuestro logo tenemos que modificar un poco los puntos de anclaje, también utilizamos estos comandos y herramientas para crear elementos nuevos en nuestro diseño.

Manipulamos los ancor point con el comando A, podemos utilizar el pathfinder para cortar, pegar, separar o juntar varios elementos.

3. Une todos los elementos de tu logotipo, puedes utilizar las herramientas de alinear (ventana- alinear) para centrar los elementos dentro de una caja o entre sí.

centrar elementos en ilustrador
Click en centrar con los elementos seleccionados
usando herramienta alinear

Para agregar color en cada elemento utilizamos el comando V, hacemos click sobre el elemento y nos vamos a la gama de color, seleccionamos un color manualmente o pegamos el código hex o rgb.

El resultado final de nuestro logotipo es algo maso menos así:

Apps para elegir colores para tu diseño

elegir colores de gama cromatica

Puedes ver todo el proceso que te he explicado aplicado a otro logotipo que diseñé hace unos días, es el mismo proceso y puedes ver que funciona de igual manera para cualquier tipo de diseño de marca que tengas en mente.

Con un poco de práctica es muy fácil hacer un logo en pocas horas, utilizando pocos recursos y con conocimientos básicos de ilustrador.

https://www.youtube.com/watch?v=0vjjNRXTuww&t=7s
Diseño de logotipo desde cero, paso a paso en vivo

¿Cómo vender tus logotipos por internet?

Primero debes tener una pequeña referencia o portafolio para mostrar a tus futuros clientes, puedes hacer tu portafolio digital de forma profesional en páginas como Behance.

Las mejores webs de freelance:

  • Upwork: Ideal si dominas el inglés, encontraras clientes de países de habla inglesa y por lo general pagan mejor tu trabajo.
  • Fiverr: Existe mucha competencia pero también muchos clientes buscando todo tipo de servicios.
  • Workana: La opción perfecta para usuarios de España.

Consejos para vender tu trabajo de diseño freelance

  1. Ten confianza en tu servicio y habilidades
  2. Escribe una propuesta llamativa, demuestra que te interesa el trabajo y no solo la paga.
  3. Describe bien tu propuesta, cuantos bocetos vas a realizar, cuantos cambios puedes hacer (¡si no lo limitas te pueden pedir cambios eternamente!)
  4. Calcula tu hora de trabajo y por tu experiencia las horas que demoras al hacer el diseño.
  5. Pide recomendaciones de amigos y de clientes anteriores.

Al principio será difícil, te tomara más tiempo, pero con práctica manejarás fácilmente las tipografías, colores, comandos del programa, acudirás cada vez menos a tutoriales y tu tiempo de trabajo será menor y de mayor calidad.

Para acelerar el proceso te recomiendo dos gadgets que además están chulísimos, el primero es una wacom o tableta gráfica para modificar o dibujar tus vectores, esta tableta también te será muy útil si quieres dedicarte a la ilustración tanto en Potoshop, Ilustrador y otros programas especiales para esto.

El segundo es una funda para teclado de goma que tiene indicados los comandos de Adobe.

Te puede interesar…

3 comentarios en “Cómo hacer logos profesionales en Illustrator y venderlos por internet”

Deja un comentario